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viernes, 13 de enero de 2012

ESTUDIO TÉCNICO DE UNA BICICLETA



ERGONÓMICOS
-TALLAS:                Talla M(155-173cm)
                            Talla L (173-185cm)
-PESO:                  15,5Kg en talla M y 17 Kg en talla L
-COMODIDAD:         Sillín ancho y blando regulable en altura
Manillar de acero recubierto de plástico para un mejor agarre, también regulable en altura
-TRANSMISIÓN:       Cambio de marchas de 21 velocidades (3 platos, 7 piñones)
                            Pedalier de acero(24x34x42) con protección de plástico
-CUADRO:               De aluminio reforzado, ligero y cómodo
-SUSPENSIÓN:        Muelles de acero
-FRENOS:               Sistema de frenado potente y progresivo, permite frenar con un solo dedo
-RUEDAS:               Llantas de aluminio de 36 radios
                            Rueda delantera facilmente desmontable, lo cual es muy práctico para llevar en el maletero del coche
-NEUMÁTICOS:        Para uso polivalente, ciudad y campo (26’’x2)
-REFLECTANTES:      Situados en la parte trasera del sillín y en cada rueda
-LUCES:                 Trasera y delantera (dinamo)

ESTÉTICOS
-FORMA:

-COLOR:                 Negro metalizado con destellos de rojo
-TEXTURA:              Lisa

ECONÓMICOS
-COSTO DE MATERIALES: Al comprar al pormayor, cada unidad sale a 65€
-PROCESOS DE FABRICACIÓN: 45€xunidad
-PVP:                     169,95€

TÉCNICOS:
o    PROCESOS DE FABRICACIÓN:
-Formación:
1.    Moldeado en todos los componentes plásticos.
2.    Cortado de tubos y otros metales.
3.    Doblado, usado para fabricar distintos componentes como el porta-agua, las extensiones del manillar, etc.
-Unión:
1.    Engomado, uniendo la cámara y la llanta al rin de la rueda.
   2. Ensamblado y atornillado de las ruedas y el sillín fijándose a la estructura principal, así como la palanca de frenos y la palanca de velocidades se fijan al manillar, este y la horquilla se unen también a la estructura principal, etc.
   3. Ensamblado de los componentes de la estrella, fijado de ésta y armado de la cadena.
-Recubrimiento:
1.    Pintado de toda la estructura metálica principal de la bicicleta.
2.    Esmaltado sobre toda la pintura para darle brillo y protección.
o    CALIDAD Y DURABILIDAD:
   La bicicleta en si puede durar muchos años, pero hay que ir cambiando algunos de sus componentes conforme se van desgastando o rompiendo. El cuadro puede durar toda la vida, pero el resto de componentes no aguantan tanto. La cadena (3.000-4.000 km) y las zapatas de freno (6.000 km) son los que duran menos, después los piñones (8.000 km), los platos (16.000 km), y lo que más las cubiertas (15.000-20.000 km). Todo esto, claro está, depende del cuidado de la bici, el peso que se lleve encima, el terreno por el que se lleve o si se produce un pinchazo o una caída inesperada, etc.
   Las bicicletas de montaña y las de carreras tienen una mayor calidad, y menor las bicicletas infantiles, lo cual no significa que sean menos seguras.

FUNCIONALES:
o    ESTABILIDAD:
    La bicicleta es más estable cuanto más pequeño es el ángulo de dirección y cuanta más velocidad lleve. Además, será más fácil para una persona ligera darle estabilidad al frenar o en una curva, y dependerá también de la confianza que se demuestre al llevarla. También intervienen en gran medida las ruedas utilizadas, rígidas y ligeras para mayor estabilidad, y la largura de la bicicleta.
o    OPERADORES:
Eléctricos:
  • Cuentakilómetros: este aparato utiliza el perímetro de la rueda para saber la distancia recorrida por cada rueda, cuenta el número de vueltas mediante un imán y un sensor, e intercala esta información con el tiempo transcurrido para dar a conocer la velocidad y la distancia recorrida.
  • Dinamo: transforma la energía mecánica de rotación del giro de la rueda delantera en energía eléctrica alterna.
Mecánicos:
  • El desplazamiento de la bicicleta se obtiene al girar con las piernas la caja de los pedales que a través de una cadena hace girar el piñón que a su vez hace girar la rueda trasera.
  • La palanca de freno transmite la fuerza del ciclista por los cables para mover los brazos de freno, obligando a las almohadillas a acercarse a la superficie de frenado de la llanta.
  • El manillar está fijado al cuadro y gira sobre sí mismo a izquierda y derecha para el control de la dirección.
  • El manillar y el sillín pueden subirse y bajarse para regular su altura y ajustarse al ciclista.
MANTENIMIENTO:
    Para un uso seguro de la bicicleta ésta debe estar en buen estado. Para ello de forma periódica hay que engrasar y limpiar la cadena y las articulaciones de los frenos y sistemas de cambio, revisar el apriete del manillar y la presión de los neumáticos, sustituir la cámara si tiene pinchazos y comprobar el centrado de las ruedas. Además, una vez al año es recomendable hacer una revisión general.
o    EFICACIA:
    Con cada pedalada las vueltas que da la rueda son el resultado de dividir los dientes del plato (hasta 53) entre los dientes del piñón (hasta 28), que multiplicado por 2 metros de perímetro de la misma te dará la distancia que recorre por cada pedalada. Además de transportar al ciclista a una buena velocidad, tiene también un uso deportivo y es utilizada para el ocio y la diversión, y es eficaz en cada uno de los tres usos.
o    SEGURIDAD:

-POSTURA:

    Protección personal: casco de seguridad, rodilleras y coderas (opcional).
Normas de circulación principales:
  • Salvo que haya carril bici, no circular por calles peatonales menores de 4 metros.
  • Puedes transportar objetos en la bici, pero no pueden sobresalir más de 25 cm por detrás.
  • Está prohibido circular con los auriculares puestos, ya que dejarás de escuchar cualquier advertencia.
  • Por supuesto, también está prohibido conducir una bicicleta bajo los efectos del alcohol.
  • Por las aceras sin carril bici la velocidad máxima es de 10 km/h.

SOCIOHISTORICO:
o    EVOLUCIÓN:
    En 1790, el Conde Mede de Sivrac inventó "el celífero", que consistía en un bastidor de madera al que se añadían ruedas. En 1817, Kart Drais de Sanerbronn construyó una bicicleta que era impulsada mediante impulsos de los pies en el suelo, y fue llamada draisina.En 1839, Mcmilan diseño una maquina que funcionaba con los pies al mover palancas que accionaban la rueda. Acopló pedales a la rueda trasera de la draisina, y en 1855 fueron incorporados en la rueda delantera que en aquella época era mucho más grande que la rueda trasera. En 1867, Adler cubrió las llantas de hierro con goma. En 1869 se reemplazaron los radios de madera por otros de alambre. En 1885, Renold inventó la cadena y la aplicó como medio de transmisión a la rueda trasera. Dunlop, en 1890, ideó un sistema para reducir las vibraciones de las ruedas, interponiendo entre la llanta y la cubierta de goma un tubo delgado de caucho que podía llenarse de aire comprimido. Ese mismo año se introdujeron las tuberías como medio constructivo de las bicicletas, dejando de lado la madera y el metal macizo. Desde entonces las bicicletas han sufrido muchas modificaciones y les han sido añadidos más componentes nuevos, pero a partir de ese momento las bicicletas ya tenían la forma y el funcionamiento básico que tienen las bicicletas actuales.
o    CONTEXTO SOCIAL:
    En el Antiguo Egipto se fabricaron artefactos rudimentarios compuestos por dos ruedas unidas por una barra. También en China un artilugio muy similar, pero con ruedas hechas de bambú. En la cultura azteca, se han encontrado partes de lo que podría ser algo parecido a un vehículo con dos ruedas. Así que antes de la bicicleta, sus antepasados nos han acompañado a lo largo de toda la historia, aunque el primer boceto de la bicicleta se encuentre en el siglo XV.
o    MODIFICACIÓN DE LOS HABITOS INDIVIDUALES Y SOCIALES:
    Como medio de transporte, la bicicleta se ha convertido en algunos países en una tradición y en una forma de vida. Permitió al ser humano evitar el esfuerzo de recorrer grandes distancias andando, además de dar rapidez al transporte. En la actualidad la bicicleta es un elemento muy importante, solamente hay que darse cuenta de que en la mayor parte de las familias hay por lo menos una bicicleta. Entre las personas que viven en el campo, en muchos lugares las bicicletas han ido sustituyendo a los caballos, ya que ahorra tiempo y dinero porque un caballo cuesta más y necesita comida, agua, un establo, etc. En Europa se están implantando sistemas de bicicletas públicas y muchos gobiernos animan a la población a su utilización, ya que es una forma limpia de moverse. En la actualidad tenemos vías en las calles para las bicicletas, señalizaciones, y normas de conducción.

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